La radiación liberada por el accidente nuclear de Chernobyl de 1986 dejó su marca en los árboles de la zona.
Los peores efectos se registraron en los primeros años, pero los árboles sobrevivientes son más vulnerables a factores medioambientales como la sequía o los cambios de temperatura, según sugiere un estudio reciente.
El accidente de Chernobyl fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear de este mismo lugar en Ucrania el sábado 26 de abril de 1986. Considerado, junto con el accidente nuclear de Fukushima en Japón, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares, constituye uno de los mayores desastres medioambientales.
En relación a los árboles, hace poco salió a la luz un informe publicado en una revista ucraniana el cual cuenta que es el primero que se realiza a gran escala sobre el impacto medioambiental de la radiación y según sus conclusiones, los árboles jóvenes fueron los más afectados.
Los resultados de las investigaciones coinciden con estudios anteriores que estaban basados en muestras mucho más pequeñas.
Muchos de estos árboles muestran el crecimiento de formaciones nudosas anormales que reflejan los efectos de mutaciones y muerte de células como resultado de la exposición a la radiación.
Los investigadores vienen realizando estudios en el terreno y en la población desde 1999 en el área de exclusión de 30km alrededor del lugar de la explosión de 1986, y sostiene que esta es la primera vez que se realiza una investigación de esta magnitud: se analizaron más de 100 pinos silvestres en 12 localizaciones.
Claudia - B2A
No hay comentarios:
Publicar un comentario