Blog de aula para informar, trabajar y entretener (o al menos intentarlo) al alumnado de Ciencias Sociales - Geografía e Historia del I.E.S. David Vázquez Martínez en Pola de Laviana (Principado de Asturias)

lunes, 9 de diciembre de 2013

Las pirámides de Egipto.

Las antiguas civilizaciones construían una arquitectura un tanto compleja y segura, esto explica la idea de esta civilización por construir algo inmodificable.

Las pirámides de Egipto están relacionadas con la arquitectura funeraria, ya que se construían en honor a los difuntos. Dependiendo de la riqueza que tenía el fallecido se hacía una tumba más grande o más pequeña y la decoración también dependía. Todas las pirámides tienen dos partes: una parte subterránea con la cámara mortuoria y el sarcófago y la otra parte es una superestructura visible. Está construido sobre el suelo y encontramos una capilla para el culto, la "casa del difunto", donde está la estela o falsa puerta, que tiene el nombre del difunto, por donde se comunica con el mundo externo. Suele estar en la pared oeste, mirando hacia el occidente, al mundo de Osiris. En esta estancia hay una mesa de ofrendas que puede estar esculpida o pintada. También suele haber un patio. 
Las pirámides más importantes son las de GIZA: Keops, Kefren y Micerinos.

Pirámide de Keops 
Es la más importante. Mide 146 metros de altura. La entrada está situada a 18 metros de altura. En el lado este hay tres pirámides que pertenecen a tres reinas. En el lado oriental hay restos de un templo y de una ciudad funeraria para los obreros, sacerdotes, etc. No se ha conservado prácticamente nada de esta ciudad.

Pirámide de Keops

Pirámide de Kefren 
Mide 143 metros, es algo más pequeña que la anterior, pero se conserva muy bien. Tiene las mismas partes que la de Keops, pero hay un cambio de plano. El alzado es más sencillo que el de Keops, no tiene sistema de ventilación. Se conserva el templo funerario a los pies de la pirámide, que era un templo con una gran complicidad de estancias. Hay una avenida cubierta que une este templo con el templo del valle y que se conserva bastante bien. Un poco antes de llegar al templo del valle se encuentra junto a la galería la esfinge. La esfinge es una construcción arquitectónica-escultórica muy compleja debido a su función y a su significado, aunque se le considera como guardiana de todo el recinto. Es una construcción de piedra de aproximadamente 20 metros de altura y unos 57 de longitud. Tiene el cuerpo de león y la cabeza de hombre, que se ha pensado que era la de Kefren.
Esfinge

Pirámide de Micerinos 
Es más pequeña que las pirámides de Kefren y Keops. Alcanza una altura de 66.5 metros y la longitud de su base es de 108.5 metros. Originalmente la pirámide tenía en su base un recubrimiento de granito, mientras que su parte superior estaba recubierta por la misma piedra caliza que recubría también las otras dos pirámides. Lamentablemente estos recubrimientos se desprendieron y posteriormente fueron utilizados para otras construcciones en periodos posteriores a la historia de Egipto.

 

1 comentario:

  1. Es una entrada muy interesante para los aficionados a la arqueologia. Me gusta mucho.

    ResponderEliminar