Tal día como hoy, es decir, 5 de Diciembre, era aprobada en el Congreso Extraordinario de los Soviets la Constitución Soviética de 1936, también conocida como la Constitución de Stalin.
Supuso un gran cambio para los ciudadanos de la URSS, ya que revocaría las restricciones de voto y además añadiría del sufragio universal directo (Todo el mundo podría participar a la hora de votar).
Así mismo, también se reconocería el derecho al trabajo, cuidados de vejez y enfermedad, derecho a la vivienda y a la educación e incluso libertar de conciencia, palabra, prensa y algunos derechos por los que aún se sigue luchando como el aborto.
En cuanto al Soviet Supremo de la URSS, es decir, el Comité Ejecutivo de la Unión Soviética, estaba compuesto por dos cámaras: El Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades.
Fue muy discutida al proporcionar derechos económicos no incluídos en las constituciones de las demogracias occidentales, con lo cual, causó malesta entre las sociedades occidentales. Esta constitución fue vista como un triunfo de Stalin, quien en ese momento ejercía el poder, y además sería la constitución soviética que más duraría (Desde 1936 hasta 1977).
Tiene una gran repercusión histórica, ya que reflejó la construcción del Socialismo Soviético y el triunfo del ascenso del proletariado al poder. Es por ello que no podemos olvidarnos de esta constitución al hablar de la URSS ya que marcaría un antes y un después en la historia de esta.
Lucía - B2A
Hola Lucia
ResponderEliminares muy interesante este texto sobre la constitucion sovietica
Un Saludo
Hola a todos:
ResponderEliminarQuiero recordaros también que ayer los españoles celebramos el día de nuestra Constitución, y es un acto loable ver como una gran multitud de personas españolas-catalanas también la honraron.
Saludos de Sara 4ºB.