Blog de aula para informar, trabajar y entretener (o al menos intentarlo) al alumnado de Ciencias Sociales - Geografía e Historia del I.E.S. David Vázquez Martínez en Pola de Laviana (Principado de Asturias)

domingo, 8 de diciembre de 2013

Otra referencia contra la discriminación: Rosa Parks




La editorial Vicens Vives ha publicado recientemente en la serie Cucaña Biografías, un libro sobre ROSA PARKS.

Se trata como señala la contraportada del libro: A veces, un pequeño gesto puede cambiar el mundo. Así lo demuestra el caso de Rosa Parks, un humilde costurera negra que nació en el sur de los Estados Unidos en 1913. Rosa creció en un ambiente hostil, en el que ser negro constituía una especie de pecado por el que había que pagar un precio muy alto. Las personas de color, en el sur de EE.UU., no podían estudiar en los mismos colegios que los blancos ni curarse en los mismos hospitales ni beber en las mismas fuentes públicas. En los autobuses, debían ceder el asiento a la gente de piel clara, y en la calle sufrían los ataques del Ku Klux Klan, que apaleaba a los negros e incendiaba sus hogares. Desde niña, Rosa engendró un hondo sentimiento de dolor e indignación frente a la discriminación racial. Un día de 1955, cuando viajaba en autobús, el conductor le exigió que se levantara de su asiento porque debía ocuparlo un blanco. Inesperadamente, Rosa dijo "no", y con ese gesto mínimo reorientó la historia de su país, pues su ejemplo movió a la comunidad negra a reivindicar sus derechos, tantas veces violados. Un nuevo momento histórico, más humano y más justo, estaba a punto de empezar.

Esta amenísima biografía, compuesta por la escritora italiana Paola Capriolo, ha sido ilustrada con veintinueve acuarelas por August Tharrats “Tha”. La biografía de Rosa Parks se completa en este volumen con una sucinta pero vibrante historia de los afroamericanos, que cuenta con más cincuenta grabados, pinturas, fotografías y mapas. En esa documentada sección se narra la dramática existencia de millones de negros que fueron esclavizados en África, vendidos a los colonos blancos en América, expulsados, maltratados y perseguidos durante siglos. El movimiento de liberación iniciado a comienzos del siglo XIX pudo culminar al fin con la derrota del racismo y por un hecho  ciertamente emblemático: la llegada a la Casablanca de un presidente negro, Barack Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario