Blog de aula para informar, trabajar y entretener (o al menos intentarlo) al alumnado de Ciencias Sociales - Geografía e Historia del I.E.S. David Vázquez Martínez en Pola de Laviana (Principado de Asturias)

lunes, 9 de diciembre de 2013

La Alhambra de Granada






La Alhambra, llamada así por su color rojizo («qa'lat al-Hamra'», Castillo Rojo) era la residencia real del emir nazarí de Granada, desde el s.XIII hasta el s.XV. Sin embargo parte de ella existía ya en el s.IX, por aquel entonces era solo la Alcazaba, que sirvió de refugio a Sawwar Ben Hamun durante una guerra civil. Durante esta época los gobernantes de Granada vivían en el barrio de Albaicín, y no en la Alhambra, que aún no era tal.
 La Alcazaba era el lugar donde vivían los soldados, era como un pequeño castillo amurallado.


En el s.XI con la llegada de los Alhamares (Mohamed I) el castillo se incorporó al recinto amurallado de la ciudad de Granada, pues hasta entonces era una fortaleza exterior, la guardia de la ciudad se instalará en la Alcazaba, hasta que en el s.XIII llega la dinastía Nazarí y se instala en la Alhambra, y con ellos la Guardia Real.

Escudo de los Alhamares, y más tarde de los Nazaríes.


A partir del s.XIII empezó la etapa de esplendor de la Alhambra, se construyeron la Torre de la Vela y la del Homenaje, y comenzó la construcción del Palacio, que se continuó contruyendo durante los reinados de Mohamed II y Mohamed III, durante el reinado de este último se construyó también un baño público y la Mezquita.
La Torre del Homenaje, donde residía el militar de más alto rango que se encontrara en la fortaleza.

Durante el s.XIV, durante los reinados de Yusuf I y Mohamed V se construyeron la mayor parte de las edificaciones que aún se pueden observar en la Alhambra, como La Puerta de la Justicia, Los Baños, El Cuarto de Comares, La Sala de La Barca y El Patio de los Leones.

El patio de los Leones, uno de los lugares más emblemáticos de la Alhambra.


Tras la conquista de la Alhambra por los Reyes Católicos, esta se llenó de símbolos cristianos, y de eruditos que querían estudiar los libros que habían dejado los moros. Durante el reinado de Carlos I se derribó parte de la fortaleza para construir el Palacio de Carlos V, las Habitaciones del Emperador y el Peinador de la Reina.
En el s.XVIII se abandonó la conservación de la Alhambra, que no se reinició hasta el s.XIX.
Palacio de Carlos V


Sergio

No hay comentarios:

Publicar un comentario